La poliomielitis no fue un impedimento; Clara cumplió su sueño de ser madre y abuela teniendo una vida plena
La poliomielitis, o polio, es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus. Esta enfermedad llegó a Clara a los seis meses de nacida, al principio podía caminar, pero después perdió la movilidad y tuvo que usar silla de ruedas, sin embargo, esto no la imposibilita y se convirtió en mamá.
Al día de hoy tiene tres hijos e incluso ya es abuela, llevando una vida común.
“Mi historia es que a mí me pegó poliomielitis cuando estaba bebé tenía seis meses de nacida y me pegó polio y a base de eso pues me quedé en silla de ruedas al principio caminaba”, comenta Clara, ama de casa.
Clara ha tenido que adaptar su casa y su familia a su medida, es decir, al nivel de su silla, para estar en un espacio donde sea accesible pasar sin obstáculos, su rutina es igual a la de muchas madres amas de casa pues su discapacidad no es un impedimento, reitera.
“Tener el piso parejo para que no haya ningún obstáculo para poder yo meterme lo que es a mi domicilio y pues mi fregadero para lavar la losa que quede al nivel mío, eh la cama también y pues el lavadero también o sea son muchas cositas y detalles”, cuenta.
“Ellos me apoyan en adaptarlo a que este mi medida para que yo pueda hacer las cosas bien y no se me dificulte pues”.
Un día de concientización; aceptar la condición de vida
Aunque para Clara su enfermedad no le impide tener una vida plena, al principio fue difícil para ella aceptar esta condición, pero con el paso de los años hay más espacios recreativos para las personas en estas circunstancias.
Para ella el día de la discapacidad, mismo que se conmemoró este domingo, es un día donde hace concientización hacia el estilo de vida que lleva.
“Pues difícil para mí es difícil porque no puedo caminar, no puedo hacer fuerza, no puedo trasladarme a muchas partes, pero no, no es nada imposible aquí estamos y he salido adelante a pesar de mi discapacidad”, señala.
“Hacen desfiles ósea nos festejan y nos sentimos orgullosos a que ya nos están tomando en cuenta pues de perdida de celebrarnos verdad”.
Ser ciego no lo detiene: Conoce a Humberto, un invidente con múltiples talentos en Culiacán